Venezuela se pronuncia en la Cumbre Climática COP 30 que se realiza en Belém, Brasil.
El funcionario venezolano aludió a lo que no se debe hacer en pos de la justicia climática y el respeto al marco jurídico internacional vigente. Indicó: «Las grandes corporaciones transnacionales actúan hoy como potencias paralelas, que violan el derecho internacional y ocupan territorios soberanos con total impunidad. Ahí está el caso de la ExxonMobil, que opera de manera ilegal en un mar que no ha sido delimitado, explotando recursos que no le pertenecen, sin respeto alguno por la soberanía ni por la justicia internacional. Eso no es inversión ni desarrollo, eso es saqueo y violación del derecho internacional, amenazando con incrementar el caos político, social y climático en la región, con la complicidad de un Estado miembro de esta conferencia».
De esta manera, Gil aludió a la acción depredadora de ExxonMobil y su socio, el gobierno de Guyana, en la Guayana Esequiba.
La COP30 reúne a líderes y representantes de todo el mundo con una misión crucial: avanzar en la justicia climática y buscar soluciones efectivas frente al calentamiento global.
En desarrollo

