Las delegaciones de Rusia y Ucrania retoman este jueves conversaciones directas en Estambul, Turquía, en lo que constituye su primer encuentro desde 2022. Sin embargo, a último minuto el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, confirmó que no participará en las negociaciones, y delegó en su ministro de Defensa, Rustem Umérov, la representación oficial de Kiev.
Zelenski señaló que el diálogo con Rusia podría extenderse hasta mañana, y que la delegación ucraniana también sostendrá encuentros con representantes estadounidenses. A pesar de haber afirmado previamente que esperaría personalmente a Vladímir Putin en Estambul, Zelenski cambió de postura, condicionando su presencia a un alto el fuego completo.

Lavrov tildó de «patético» a Zelenski
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, desestimó las exigencias de Zelenski, calificándolo de “patético” y acusó a Occidente de manipular su postura.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que no está decepcionado por el nivel de la delegación rusa, que llegó a la ciudad turca de Estambul para mantener negociaciones con los representantes de Ucrania. A la par, aseguró que «no va a pasar nada» hasta que él y Putin se reúnan directamente, dejando entrever la posibilidad de una reunion previa a las negociaciones.

Las negociaciones fueron convocadas por iniciativa del presidente ruso, quien la semana pasada propuso reanudar el diálogo sin condiciones previas. Erdogan celebró la apertura de una “ventana de oportunidad para la paz” y reiteró el compromiso de Turquía como mediador.
Aunque la expectativa internacional es alta, el resultado inmediato de este nuevo intento de acercamiento sigue siendo incierto tras las decisiones de la parte ucraniana.