Omán y Estados Unidos confirmaron el acuerdo de alto el fuego
De acuerdo a la agencia Efe, el Ministerio de Exteriores de Omán, confirmó en un comunicado que Washington y los hutíes de Yemen alcanzaron un acuerdo de alto el fuego.
«Tras las recientes conversaciones y contactos realizados por el Sultanato de Omán con EE.UU. y las autoridades competentes en Saná, en la República del Yemen, con el objetivo de lograr la desescalada, los esfuerzos dieron como resultado llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego entre las dos partes«, afirma una nota citada por la agencia española.
Asimismo, se comprometieron en el futuro a que ninguna de las partes atacará a la otra, esto incluye a los buques estadounidenses en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que separa Yemen (en Asia) de Yibuti y Eritrea (en África).
Trump: «Detendremos los bombardeos»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que dejará de bombardear a los rebeldes hutíes de Yemen, de acuerdo a él, estos han decidido «capitular» y frenar sus ataques en el mar Rojo.
Las declaraciones del republicano se dan durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
El mandatario estadounidense aseveró que «los hutíes no se encuentran bien, cumpliremos con la promesa y detendremos los bombardeos», dijo.
En este sentido, agregó que «(Ellos) han capitulado, pero lo más importante, es que le tomaremos la palabra. Dicen que ya no volarán barcos, y ese era el propósito de lo que hacíamos», declaró Trump de acuerdo a una nota de EFE.
Ataques contra Yemen
Al menos tres personas murieron y 38 resultaron heridas en varios bombardeos israelíes y estadounidenses contra diferentes puntos de Saná, la capital del Yemen, entre los que se encuentran el aeropuerto y una fábrica de cemento.
El 15 de marzo, el ejército estadounidense bajo órdenes del presidente republicano, intensificó la ofensiva contra los rebeldes hutíes, esto como respuesta a la intención del grupo de mostrar solidaridad con el pueblo palestino, retomando sus ataques sobre el mar Rojo contra barcos mercantes con destino a Israel.