Según la prensa local, el grupo de apoyo al islam y los musulmanes (JNIM), que es considerado un grupo yihadista y terrorista por el gobierno de Burkina Faso, sufrió el pasado 10 de agosto su peor derrota, luego que el Batallón de Intervención Rápida (BIR), grupo elite anti terrorista creado en 2024 por el presidente burkinés, Ibrahim Traoré, frustrara el ataque terrorista de JNIM en la base militar de Kantchari, cerca de la frontera con Níger.
El BIR, abatió a más de 50 terroristas del JNIM, logrando recuperar los armamentos, las municiones y los vehículos que portaba el grupo yihadista. Además, los pocos terroristas que sobrevivieron y lograron escapar fueron perseguidos por drones del ejercito burkinés.

En medio de este contexto de expulsión del JNIM en Burkina Faso, el 9 de agosto, se publicó en redes sociales un video donde aparecen soldados burkineses, solicitando que las autoridades militares negocien con el grupo terrorista JNIM, para lograr sus liberaciones.
Además, las imágenes del video muestran a varias personas vestidas con uniformes de las fuerzas armadas de Burkina Faso sentadas en el suelo frente a una puerta. Cada uno de los 21 soldados secuestrado por JNIM indica su número de servicio, su campamento de origen y el día de su captura.
Hasta la fecha, no se ha publicado un balance oficial de fallecidos por el ataque a la base militar de Foutouri. Sin embargo, el grupo terrorista JNIM, no solo opera en Burkina Faso, sino en toda la región del Sahel.

Según, el investigador del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) de Abuya, Nigeria, Ndubuisi Christian Ani, el grupo terrorista JNIM aprovecha vacíos de gobernanzas en diversas regiones del Sahel, para poder controlar sitios mineros con el fin de obtener ganancias financieras y reclutar partidarios.
El extremismo yihadista del JNIM es uno de los principales causantes de la violencia en la región del Sahel. Según el Índice Global de Terrorismo 2025, “el Sahel concentra el 51 % de las muertes relacionadas con el terrorismo a nivel mundial”.