La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció este lunes para desmentir las reiteradas acusaciones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano relacionadas con el narcotráfico. En un video difundido a través de su cuenta oficial de Instagram, Rodríguez aseguró que los informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) correspondientes a 2024 y 2025 no mencionan ni al denominado «Cártel de los Soles», ni a Venezuela, ni al presidente Nicolás Maduro en ninguna actividad vinculada al tráfico de drogas.
Rodríguez destacó que, según la DEA, la ruta principal del tráfico hacia Estados Unidos se realiza por Centroamérica, Puerto Rico y República Dominicana, sin referirse a Venezuela. Denunció que estas falsas acusaciones forman parte de una campaña de desprestigio impulsada desde Washington para justificar intervenciones y sanciones contra la nación sudamericana.
La vicepresidenta recordó además que en 2012 el gobierno estadounidense admitió que su sistema financiero era usado para lavar grandes cantidades de dinero de carteles de drogas, ejemplificado en la multa impuesta al banco HSBC. Citó también informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que estiman en hasta 600.000 millones de dólares anuales el dinero ilícito lavado en bancos estadounidenses.
«Ni siquiera sus propios informes manipulados pueden ocultar la realidad: Estados Unidos es el cartel de drogas más grande del planeta. El cartel está en el norte, no en Venezuela», afirmó
Afirmó
Rodríguez, subrayó la hipocresía y las contradicciones de la política antidrogas estadounidense.