Este 26 de agosto, se conmemoró en la República de Namibia, el 59° aniversario del Día de los Héroes, celebrado en la ciudad de Katima Mulilo, en la región de Zambezi.
La ceremonia fue dirigida por la presidenta de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, quien estuvo acompañada de varias autoridades, lideres tradicionales, oficiales de la Fuerza de Defensa y representantes diplomáticos de varios países agregados en el país africano.
Namibia celebra este aniversario bajo el lema “Construido sobre la valentía, con destino a un futuro próspero”, una expresión que representa el coraje, la valentía y la determinación de su pueblo que lo dio todo por su independencia, que además defiende para que guíe su futuro.
En el encuentro, participo la Misión Diplomática venezolana, encabezada por la embajadora Magaly Henríquez, “quien expresó su respeto y solidaridad con el pueblo namibio en esta fecha de profundo significado histórico”.

La actividad contó con varias expresiones culturales que demuestran la riqueza cultural de Namibia, a través de danza, música tradicional, vestuarios autóctonos y poemas ancestrales, que reflejan la memoria histórica del país africano, además reafirma la cultura como emblema de resistencia y unidad de los pueblos.
¿Por qué se conmemora el día de los Héroes en Namibia?
En la República de Namibia, todos los 26 de agosto, se celebra el comienzo de la lucha armada por la independencia de la nación africana, que se inició en el año 1966, tras el enfrentamiento entre los patriotas combatientes del Ejército Popular de Liberación de Namibia (EPL) y las fuerzas del régimen sudafricano, en la localidad de Omugulugwombashe ubicada al norte de Namibia, este acontecimiento marco el camino para la independencia nacional en 1990.
En esta jornada de memoria y dignidad, el pueblo de Namibia rinde homenaje a los próceres, heroínas y héroes de su nación que entregaron sus vidas por la libertad, como el destacado líder Sam Nujoma, el primer presidente de Namibia, quien es recordado por su espíritu indomable, de justicia social y de valentía por luchar contra la opresión.