Las autoridades de Utah han difundido nuevas imágenes del presunto responsable del asesinato del activista político conservador Charlie Kirk, ocurrido el miércoles en la Universidad del Valle de Utah.
El Departamento de Seguridad Pública del estado informó este jueves que las fotografías muestran “a un hombre con vestimenta oscura, en la que solamente se destaca una sudadera con la imagen de la bandera estadounidense”. En la prenda también se aprecia el símbolo del águila calva y la frase: “Tierra de libertad, hogar de los valientes”, según señalaron internautas.

En su cuenta oficial de X, las autoridades indicaron: “Estamos publicando fotos adicionales de la persona de interés en relación con el asesinato de Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah. Por favor, envíe todas las pistas disponibles”, compartiendo además un enlace para recibir información ciudadana.
Previamente, el portal TMZ había revelado un video captado por cámaras de vigilancia en las inmediaciones del campus. En la grabación se observa al mismo individuo, quien cojea al caminar hacia el recinto educativo y, tras el tiroteo, se le ve recorrer la calle frente a las viviendas, correr y luego desaparecer de la escena.
La investigación apunta a que el atacante disparó desde el techo de un edificio cercano, en lo que la Policía describió como “un ataque dirigido”. Kirk recibió un impacto de bala en el cuello mientras participaba en una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes. Fue trasladado a un hospital, donde se confirmó su muerte poco después.
Trump y Vance «martirizan» a Kirk

El presidente Donald Trump calificó el asesinato como un momento “oscuro” para EE.UU., al subrayar el legado del activista. En un homenaje, declaró: “Charlie Kirk fue un patriota que dedicó su vida a la causa del debate abierto y al país que tanto amaba. Luchó por la libertad, la democracia, la justicia y el pueblo estadounidense. Es un mártir de la verdad y la libertad”.
El mandatario también aseguró tener “una pista” sobre el motivo del crimen, aunque no ofreció más detalles. Asimismo, tildó de “animal” al sospechoso y expresó: “Ojalá lo atrapen […] lo que hizo es lamentable. Charlie Kirk era una gran persona, un gran hombre, genial en todos los sentidos, especialmente con los jóvenes. Y lo que hizo este hombre fue deplorable. Así que ojalá demos con él y lo trataremos muy apropiadamente”.
El vicepresidente J.D. Vance viajó a Utah para encabezar la procesión fúnebre que trasladó el féretro de Kirk hacia Arizona, su estado de residencia. Vance describió al activista como “un verdadero amigo” y acompañó a la viuda, los hijos y los padres del fallecido en el vuelo a bordo del Air Force Two.
La búsqueda del sospechoso continúa mientras la muerte de Kirk genera una ola de indignación y polarización política en el país.