El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes con el objetivo de incentivar el acto de donar para salvar o mejorar la vida de otras personas y concienciar sobre la importancia de la donación de órganos como un acto de solidaridad y generosidad hacia quienes necesitan un trasplante.
En Venezuela, la donación de órganos está regulada por la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, y es promovida como parte del derecho a la salud y la vida que el Estado garantiza a todos sus ciudadanos.
El trasplante de órganos, tejidos y células posibilita que miles de personas que no tienen otra alternativa de tratamiento puedan mejorar su salud y, en muchos casos, sobrevivir.
A diferencia de otras prácticas, este procedimiento necesita de la participación de la comunidad para llevarse a cabo y es, por lo tanto, una problemática médica y social que requiere de nuestro compromiso con el acto de donar.
Aún hay muchos factores que limitan la cantidad de donantes, como la falta de información, las creencias culturales o religiosas, y la falta de infraestructura en algunos países para llevar a cabo estos procedimientos de manera eficaz.