“Mi abogado Dan Kovalik ha iniciado la defensa judicial de la familia Carranza, víctima del asesinato estadounidense de Alejandro Carranza, el pescador samario muerto por misil disparado a su lancha en el Caribe y pobre de solidaridad”, ese era el trino de la confirmación de la ofensiva jurídica del presidente Gustavo Petro.
El mandatario, además, pidió que la Agencia Jurídica del Estado convoque una comisión de abogados para investigar los crímenes en el Caribe, lo que abre el debate sobre si el Estado debe asumir directamente la defensa o si es válido que lo haga el abogado del presidente y refuerza la acción del jefe de estado en rechazo a las agresiones estadounidenses en el Caribe y Pacífico contra pescadores en la supuesta lucha de Washington contra el narcotráfico.
Familia Carranza lleva el caso a la CIDH
La Familia del pescador oriundo de Santa Marta, y asesinado el 15 de septiembre, por su parte, presentó una denuncia formal contra Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El caso, fue revelado inicialmente por The Guardian y constituye el primer reclamo internacional contra las agresiones militares estadounidenses registradas desde septiembre de este año.
En los ataques a más de 20 lanchas, unas 83 personas han sido asesinadas y según el documento, el representante legal del presidente colombiano en EEUU, Daniel Kovalik respalda la demanda. Familiares de Carranza, han argumentado que “era un pescador que salió a faenar y nunca regresó a su hogar.” La denuncia va directamente contra el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth.

“El 15 de septiembre de 2025, el ejército de los Estados Unidos bombardeó el barco de Alejandro Andrés Carranza Medina, en el que navegaba por el Caribe, frente a las costas de Colombia. Murió en el bombardeo”, detalla el documento.
Nuevas amenazas de Trump
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzaba una nueva amenaza contra Colombia “He oído que Colombia, Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína, ¿de acuerdo? Y luego nos venden su cocaína (…) Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está expuesto a ataques”.
LEA MÁS: Trump se desmarca del segundo ataque letal en el Caribe
La respuesta del Palacio de Nariño no se hizo esperar, un ataque a la soberanía, ha dicho Petro, “es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”. Gustavo Petro además invitó a Trump “para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU”. Y e reiteraba que “sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios”.
Ante la Cámara de Representantes, los congresistas del oficialista Pacto Histórico, han advertido del riesgo que representan las amenazas del magnate y han exigido una postura unificada, pues lo consideran un patrón de intimidación dirigido personalmente contra el líder colombiano para buscar pretextos y ejecutar agresiones a la soberanía.

