Las autoridades francesas investigan el posible carácter intencionado de los incidentes sufridos por la red eléctrica y que han generado este sábado un masivo apagón en el sureste del país que afecta a unos 160.000 hogares, específicamente en torno a Cannes, coincidiendo con la ceremonia de clausura del Festival de cine de la ciudad mediterránea francesa.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a emisoras locales que el incendio en una subestación de la localidad de Biançon, durante la madrugada, pudo ser intencionado, por lo que han enviado a una brigada de la gendarmería para investigarlo. Ese incidente provocó un primer apagón sobre las 2.45 horas de la madrugada, restablecido enseguida gracias a que se buscaron otras redes para encaminar la electricidad, lo que provocó un debilitamiento de la red.
Si bien la red operaba, estaba sometida a una enorme presión. En ese contexto se produjo un segundo apagón alrededor de las 10.00 horas, cuando la caída de un poste cortó una línea de alta tensión. También se investiga si varios postes de la luz fueron cortados con sierra de forma intencionada en las localidades de Villeneuve-Loubet, Mougins y Cagnes-sur-Mer, en los alrededores de Cannes.
La Fiesta de Cannes sigue
Los organizadores del Festival de Cannes indicaron que tienen equipos electrógenos que garantizan su desarrollo incluso si prosigue el apagón, que las autoridades estiman podrá ser superado en el curso de la tarde. Las últimas proyecciones fueron brevemente interrumpidas durante unos minutos, el tiempo que tardó en entrar en funcionamiento la alimentación secundaria que permite al palacio ser totalmente autónomo.
El apagón perturbó el tráfico ferroviario en la zona, con suspensión de algunos trenes y retrasos en la mayor parte de ellos, además de problemas en la estación como el apagón de los monitores de información. En la ciudad no funcionaban los semáforos, lo que generó problemas de tránsito y muchos comerciantes tuvieron que detener su actividad por falta de electricidad.
Se espera que el percance esté totalmente superado para cuando el Festival de Cine de Cannes entregue este sábado sus premios en una ceremonia repleta de personalidades.
Una irónica película iraní sobre presos políticos y un drama ucraniano sobre el despotismo se encuentran entre las favoritas tras casi dos semanas de alfombras rojas y declaraciones con fuerte carga política.
La actriz francesa Juliette Binoche y su jurado anunciarán al ganador entre las 22 películas que compiten por la Palma de Oro a la mejor película, poniendo fin a una 78.ª edición del Festival de Cine de Cannes con una fuerte carga política, que presentó fuertes aspirantes al máximo galardón, pero ningún favorito indiscutible antes de la ceremonia de clausura del sábado.