Un falso positivo para encarcelarla denunció la excandidata presidencial en Ecuador, Luisa González, quien señaló que el gobierno de Álvaro Noboa pretende salpicarla con la falsa narrativa de los cartel de los soles, el mismo relato sin evidencias con el cual Estados Unidos señala a Venezuela, y a su presidente Nicolás Maduro.
Noboa, entrevistado por el diario argentino Clarín, afirmó que un informe de inteligencia de EEUU señala que Venezuela supuestamente «financió» parte de la campaña electoral de Luisa González para las elecciones presidenciales de 2023.
«50 millones de dólares, supuestamente. ¿Cómo los hicieron llegar? ¿Cómo nadie se dio cuenta?», ironizó González sobre lo dicho por el presidente de Ecuador.

Ecuador: narrativa para encarcelarla
González indicó que Noboa con la narrativa de los cartel de los soles busca «querernos vincular a nosotros para podernos perseguir y encarcelar. Y probablemente quieran sentenciar a Rafael Correa, quieran procesarlo, y quieran encarcelarme a mí. Y yo les digo: mi vida por mi patria y por este proyecto», añadió.
El portal de verificación Ecuador Chequea publicó un informe en el que indica: «No hay evidencia de que el Cartel de los Soles haya financiado la campaña de Luisa González (…) Ningún medio de comunicación ha reportado el supuesto hecho».

El pasado 14 de agosto, Noboa declaró al cartel de los soles como grupo terrorista, convalidando la narrativa de EEUU para justificar una supuesta lucha contra el narcotráfico en el Caribe. En Ecuador operan poderosas organizaciones de narcotráfico que han llevado la violencia a niveles históricos, con una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy por encima del 1,9 registrado en Venezuela.
¿Y la DEA y el FBI en Ecuador?
Luisa González dijo que es muy extraño que el gobierno de Trump señale a Maduro como supuesto líder de un cartel. «Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo», recordó.
Calificó como raro que EEUU, siendo el destino principal de droga, no controle «sus fronteras, puertos y territorio». «Lo tienen todo. Tecnología, CIA, DEA, FBI y siete bases militares en Colombia. Raro, ¿no?».
En Venezuela, organismos de seguridad han desmantelado varios planes terroristas, con la captura de terroristas y mercenarios que, según investigaciones sólidas, reciben financiamiento de grupos de drogas asociadas a la mafia albanesa vinculada a Noboa, reseña almaplustv.