Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó los planes del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar las protecciones para 600.000 venezolanos que han tenido permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.
La instancia judicial afirmó que los demandantes probablemente ganarían una demanda con su argumento de que las acciones del gobierno federal fueron ilegales.
Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones confirmó unánimemente un fallo de una corte inferior que mantenía el estatus de protección temporal para los venezolanos, mientras los beneficiarios impugnan las acciones del gobierno de Trump.
Donald Trump insiste en eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de medio millón de migrantes venezolanos en Estados Unidos. Los abogados del gobierno estadounidense introdujeron un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia de ese país pidiéndole que le permitan eliminar el programa migratorio, que concede un estatus legal a los migrantes venezolanos.
En concreto, solicitan al Supremo que anule una orden de un juez en California que bloqueó semanas atrás el intento de Trump de eliminar ese programa para los migrantes venezolanos.
La administración de Trump argumenta que el TPS para Venezuela va en contra del «interés nacional» de EEUU.
Después de asumir en enero pasado, el gobierno de Trump decidió acabar con el TPS para los venezolanos y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó a los beneficiarios de este programa como «desgraciados» y «criminales».