Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2025, la ciudad china de Tianjin acogerá la cumbre más trascendental de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) desde su fundación.
El encuentro estará encabezado por el presidente de China, Xi Jinping, quien recibirá a más de 20 líderes del mundo, entre ellos el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian; y el mandatario de Belarús, Alexander Lukashenko.
También acudirán los Estados asociados: Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Emiratos Árabes Unidos, Türkiye y Sri Lanka. Como observadores estarán Afganistán y Mongolia. En total, se espera la participación de más de 20 jefes de Estado y de Gobierno.
Temas clave de la agenda
- Seguridad regional y cooperación antiterrorista, en un contexto marcado por la tensión en Medio Oriente y Asia Central.
- Nuevas estrategias de desarrollo económico, con énfasis en comercio, infraestructura y digitalización.
- Intercambio cultural y educativo, para fortalecer la integración entre los pueblos.
- Definición de la hoja de ruta para los próximos diez años.
En simultáneo, se celebrará la 10ª sesión de la Comisión Interparlamentaria entre la Asamblea Federal de Rusia y la Asamblea Popular Nacional de China, que buscará reforzar el diálogo legislativo y ampliar la cooperación institucional.