El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador desestimó las denuncias de fraude electoral interpuestas por la organización Revolución Ciudadana, que apoya a la candidata presidencial, Luisa González.
La agrupación política presentó al ente comicial un pliego de reclamaciones tras identificar 14.823 actas con inconsistencias.
Según reseña Telesur, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró que no se realizará el reconteo de votos. Las decisiones de la autoridad electoral fueron tomadas con 4 votos a favor y uno en contra.
Además, el informe jurídico del CNE ecuatoriano concluyó que, tras la revisión de las actas impugnadas, no existen «fundamentos jurídicos ni técnicos que justifiquen la apertura de urnas ni el recuento de votos».
Noboa fue declarado ganador con un 55,63% de los votos frente al 44,37% de González, una diferencia de más de 500.000 sufragios que, según el ente electoral, ninguna impugnación podría revertir.
Esta decisión del organismo electoral se alinea con la narrativa del gobierno de Noboa, desestimando las denuncias y cerrando cualquier posibilidad de verificación que despeje dudas sobre la transparencia del proceso.
La rapidez con la que se resolvieron las impugnaciones y la falta de apertura a una auditoría más profunda, refuerza la denuncia de fraude de líderes de la Revolución Ciudadana y respaldada por gran parte de los ecuatorianos.