El presidente Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel para el sector automotor. El nuevo precio entró en vigencia desde las 00:00 del 13 de septiembre.
En la actualidad rige un sistema de bandas, con techos de aumento y reducción en función de las variaciones de los precios internacionales, tal como ocurre con las gasolinas Extra y Ecopaís, que son de bajo octanaje (85 octanos).
El subsidio al diésel era un beneficio que regía desde 1974 y que varios gobiernos habían intentado, sin éxito, eliminar. El propio Noboa, en campaña electoral, prometió no eliminar el subsidio tras reconocer que afecta la economía de familias pobres.
Incluso, en redes sociales hay quienes le reprochan el incumplimiento de bajar el precio de los combustibles y activar la refinería de Esmeraldas.
Por lo pronto, la bancada opositora Revolución Ciudadana anunció que presentará una solicitud del cambio del orden día para la sesión de martes 16 para rechazar el incremento de combustibles, exhortar al presidente de la República a dejar sin efecto los Decretos 125 y 126 y disponer la comparecencia de la ministra de Energía y Minas, el ministro de Transporte y Obras Públicas y la ministra de Economía y Finanzas, a fin de que expliquen los impactos sociales, económicos y fiscales de esta medida.