El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo a través de su cuenta en X que la narrativa del Cártel de los Soles, es una un ficción de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen.
Con respecto a las acusaciones de supuestas rutas del narcotráfico por Venezuela, Petro señaló que «el paso de cocaína colombiana por Venezuela, la controla la Junta del narcotráfico y sus capos que viven en Europa y Oriente medio».
Agregó que el problema político de Venezuela los deben resolver los los mismos venezolanos.
Hace unos días, el 20 de agosto, el mandatario colombiano, respondió a la senadora María Fernanda Cabal en una publicación similar y comparó la falsa matriz de el Cártel de los Soles con la de las armas de destrucción masiva en Irak.
«Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico de cocaína del Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá, se llaman la Junta del Narcotráfico y el gobierno de los EEUU y las inteligencias de Europa tienen desde hace tiempo la información».
En ese mismo post, Gustavo Petro acusó a esta Junta de Barones de la Droga, de poseer una estrecha relación con una familia muy importante de Colombia y un político liberal.
También subrayó que la mega organización criminal «son los jefes de Iván Mordisco, el clan del golfo y la segunda Marquetalia y cartel de narcofiscales» esto según Petro les ha permitido controlar el flujo de cocaína desde Colombia.