Guillermo Díaz “Yuma”, uno de los directores y actores más destacados de su generación, miembro fundador del Taller Experimental de Teatro, falleció el 27 de agosto tras padecer cáncer. Tenía 75 años de edad.
Formado bajo la tutela de maestros como Eduardo Gil, Armando Gota o Ugo Ulive, así como en el Centro Universitario Internacional de Formación e Investigación Dramática, en Francia, el director y actor fue miembro fundador del Taller Experimental de Teatro, una de las instituciones de arte escénico más sólidas del país, a la que dirigió desde 2014 hasta su muerte.
“El teatro no le duele a más nadie, sino a los que hacemos teatro”, dijo en una entrevista con El Nacional en 2017
Yuma, como se le conoció en su larga trayectoria, dirigió también el Centro de Creación Artística TET desde 2014 hasta su muerte. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Teatro, bajo la tutela de maestros como Eduardo Gil, Armando Gota, Ugo Ulive, Rafael Briceño o José Ignacio Cabrujas.
También se formó en el Centro Universitario Internacional de Formación e Investigación Dramática en Nancy, Francia; fue profesor de expresión corporal y psicomotricidad; profesor en la Unearte, donde fundó y coordinó la cátedra Jerzi Grotowski; organizó el Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano y se desempeñó como director artístico de la Compañía Nacional de Teatro.
Su aporte más sobresaliente fue probablemente haber sido miembro fundador del Taller Experimental de Teatro en 1972, una de las instituciones esenciales del arte escénico del país, al que estuvo ligado toda su trayectoria. El espacio se concibió el 11 de diciembre de aquel año gracias a Eduardo Gil y el auspicio de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Su sede inicial fueron los sótanos del Aula Magna de la casa de estudios, donde se gestó un lugar para la investigación teatral con fuerte influencia de las corrientes europeas, especialmente del Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowoski.



“Admiro a los jóvenes que se las ingenian, pero muchos se están yendo. Nosotros hacemos teatro del arte, siempre tratamos de que tenga ese adjetivo. Abordamos temas que queremos que interesen a quienes estamos aquí —aunque sea una obra extranjera—, pero que se relacionen con lo que nos afecta como venezolanos y con lo que está pasando. Para que un grupo sobreviva debe comprender el momento y asimilarlo”, dijo en los espacios del Teatro Luis Pereza, en el sótano de la basílica de San Pedro.
Interrogado sobre si la creación artística debería ser prioritaria en un momento como el actual, el director subrayó: “Siempre, pero eso solo lo dicen los teatreros. El teatro no le duele a más nadie, sino a los que hacemos teatro. No es como un hospital, cierran un centro de salud y todo el mundo se altera, lo mismo pasa con una escuela; pero cierran un teatro y a pocos parece importarle, porque desde siempre en el país no se ha asumido el arte como algo importante”.
Varios de los estudiantes o egresados del TET han compartido en redes sociales su dolor por el fallecimiento de Yuma, entre ellos Alí Rondón, quien es parte del reparto del filme Zafari de Mariana Rondón, que se estrena pronto en Venezuela. “Buen viaje. Hoy… Hasta aquí”, escribió el actor en una de sus historias refiriéndose a una frase que Díaz solía decir cada vez que terminaba sus sesiones. Joe Justiniano, director, expresó: “El héroe acaba de emprender su viaje a Ítaca. El padre de todos nosotros y nuestro niño Jesús Yuma José. Gracias y hoy hasta aquí”.