El presidente Nicolás Maduro encabezó este jueves el acto de clausura del segundo Curso de Operaciones Especiales Revolucionarias (COER), celebrado en la sede del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en la parroquia Macarao de Caracas.
El mandatario nacional enfatizó en la importancia de la cooperación binacional con Colombia para enfrentar juntas las amenazas que afectan la frontera común.
Maduro agradeció públicamente al presidente colombiano Gustavo Petro y resaltó la “unidad histórica” entre ambos países, hermanados por la bandera tricolor y los ideales libertarios del Libertador Simón Bolívar.
Destacó la reciente decisión de Colombia de desplegar 25 mil efectivos para reforzar la seguridad en la zona del Catatumbo, y anunció que Venezuela continúa coordinando esfuerzos con ese país para mantener en paz y bajo control la extensa frontera binacional.
«Quiero, ante este majestuoso acto de graduación, agradecer al presidente de Colombia, nuestra hermana Colombia, con que compartimos una sola bandera, amarillo, azul y roja, el estandarte de los ejércitos libertadores».
Aseveró
Como parte de este compromiso, el jefe de Estado ordenó al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, continuar con las conversaciones directas con su homólogo colombiano, Pedro Sánchez, para consolidar la defensa y limpieza de la frontera de bandas narcoterroristas.
En este sentido, los 1.003 nuevos graduados del COER serán desplegados en Táchira y la zona fronteriza hasta La Guajira para fortalecer la soberanía y la tranquilidad de la Zona Binacional Número 1.
«He dado la orden al ministro Padrino para que vuelva a llamar y conversar con el ministro Sánchez, ministro de la defensa de Colombia y siga dándose las coordinaciones para que la zona número uno binacional que engloba del lado venezolano a el Táchira y la frontera completa del Zulia hasta la Guajira siga siendo defendida, limpiada de bandas narcoterroristas y sigamos construyendo las bases de una paz estable con igualdad, desarrollo social y prosperidad».
Enfatizó Maduro
Durante su intervención, Maduro subrayó la necesidad de preservar la moral y la unión popular-militar que han sido clave para mantener la integridad territorial y la estabilidad del país. Además, anunció la jornada nacional de alistamiento que se mantendrá este viernes en 945 puntos distribuidos en municipios, parques, unidades militares, territorios comunales y sectores productivos, con la participación activa de la Milicia Nacional Bolivariana, reservistas y el pueblo en general.
Este acto reafirma el compromiso del gobierno bolivariano con la defensa nacional y la construcción de un modelo de seguridad basado en la integración popular y la cooperación regional, pilares fundamentales para alcanzar un futuro de prosperidad, paz y justicia social compartida.