Las conversaciones entre el Gobierno de los talibanes y Pakistán celebradas en Arabia Saudí culminaron sin un acuerdo debido a «actitudes irresponsables» y «exigencias ilógicas» de la delegación paquistaní, aseguró a EFE fuentes de los talibanes
«La delegación ha regresado a Kabul y las negociaciones han terminado sin ningún resultado», dijo un funcionario del Ministerio del Interior afgano que solicitó permanecer en el anonimato. Hasta el momento, ni Pakistán ni Arabia Saudí, país que ejerce de mediador, han confirmado el cese oficial de las conversaciones.
La fuente ha reprochado las «actitudes irresponsables y demandas ilógicas del lado paquistaní para atribuir todas las responsabilidades a Afganistán, cuando el Emirato Islámico es responsable de los asuntos pertinentes de Afganistán y de no permitir que su territorio sea usado contra otros, pero no de mantener la seguridad de otros países».
El funcionario añadió que Arabia Saudí está intentando que las negociaciones se retomen. Aunque es posible que la delegación viaje nuevamente, por ahora los representantes permanecen en Kabul.
Un frágil alto el fuego
Pakistán y Afganistán atraviesan desde octubre, enfrentamientos armados en la Línea Durand, la frontera que separa a ambos países. Ambas partes, alcanzaron un alto el fuego tras una semana de choques, gracias a la mediación de Catar y Turquía.
El conflicto de fondo radica en que Islamabad acusa a los talibanes de dar refugio en su territorio a miembros del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). Pakistán considera a estos talibanes paquistaníes, responsables de orquestar ataques terroristas en su suelo.
De acuerdo a la agencia, la ruptura del diálogo coincide con un repunte de la violencia en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán y zona de operación del TTP, con al menos dos ataques en los que han muerto al menos siete personas, incluidos varios agentes policiales.

