El activista de derechos humanos y presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, reaccionó al histórico fallo que condenó al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno.
Tanus calificó el veredicto como un posible punto de partida para que se juzguen otros crímenes cometidos bajo el mandato de Uribe, señalando su responsabilidad política e intelectual en masacres, desplazamientos internos, despojos, falsos positivos y el exilio forzado de más de 50 mil colombianos.
“Para las víctimas en el exterior se abre el inicio de una posibilidad de que se pueda condenar más adelante por los hechos de los cuales en los territorios se conocen que hay autoría tanto intelectual en su condición de determinador como en autoría colectiva”.
Juan Carlos Tanus.
La sentencia, dictada por la jueza Sandra Liliana Heredia del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, representa la primera condena penal a un expresidente en Colombia y marca un precedente clave en la lucha contra la impunidad.
Tanus instó a que este fallo contra Uribe se convierta en un paso hacia la reparación integral y la justicia para las víctimas dentro y fuera del país.