Nigeria otorgó a inicios de septiembre, dos nuevas licencias de exploración en aguas profundas a la petrolera francesa TotalEnergies, las concesiones PPL 2000 y PPL 2001, ubicadas en la cuenca del Delta Oeste, fueron adjudicadas por la Comisión Reguladora del Petróleo Upstream de Nigeria.
Las dos concesiones cuenta con una superficie de aproximadamente 2.000 kilómetros cuadrados en altamar, estos dos bloques offshore forman parte de una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos en el Golfo de Guinea, además el acuerdo que incluye la perforación de un pozo exploratorio se firmó a través de un contrato de Producción Compartida (PSC) y se alcanzó también en alianza con la petrolera South Atlantic Petroleum.
TotalEnergies, comunicó que se “siente honrada de ser la primera empresa internacional en obtener licencias de exploración en una ronda de licitación en Nigeria en más de una década”. De este modo, el vicepresidente sénior de exploración de TotalEnergies, Kevin McLachlan, dijo que «Estas prometedoras capturas de bloques están totalmente alineadas con nuestra estrategia de fortalecer nuestra cartera de exploración con prospectos listos para perforar y de alto impacto”.
La compañía francesa actúa como operador con una participación del 80%, mientras que South Atlantic Petroleum conserva el 20% restante.

También, TotalEnergies, en conjunto con QatarEnergy y la Estatal SNPC, obtuvo en la República del Congo, el permiso de exploración y perforación del bloque Nzombo que consta de una superficie de 1000 kilómetros cuadrados, cerca de la costa de Pointe-Noire.
El CEO de QatarEnergy, Saad Sherida al-Kaabi, señaló “Nos complace recibir este prometedor bloque en alta mar en la República del Congo, y trabajar junto a nuestros valiosos socios”. De igual forma este logro lo apoyo el ejecutivo de TotalEnergies, Kevin McLachlan, quien confesó que el bloque Nzombo, refleja una “estrategia continua de expandir nuestra cartera de exploración con perspectivas de alto impacto”.