El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se comunicó con Volker Türk, Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que gestionara la liberación de los 253 venezolanos secuestrados en El Salvador, así como por el retorno de Maikelys cuando estaba retenida en Estados Unidos. En ambos casos, señaló el mandatario venezolano, el alto funcionario de Naciones Unidas no hizo nada.
«Ya sabemos la cobardía del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, de Volker Türk. Nos secuestraron una niña de dos años, y lo llamé y le dije, y no hizo nada, ni una llamada hizo Volker Türk. También lo llamé por los 253 venezolanos secuestrados por Estados Unidos y deportados para El Salvador; y no ha hecho nada«.
Presidente Nicolás Maduro
Este pronunciamiento se suma a la denuncia internacional sobre la separación forzada de niños venezolanos de sus familias en Estados Unidos, un acto calificado por Caracas como violación grave de derechos humanos, que ha generado investigaciones y llamados a la restitución inmediata de los menores.
El gobierno venezolano ha anunciado que continuará activando los mecanismos legales, políticos y diplomáticos para garantizar el retorno seguro de los niños y migrantes afectados, al tiempo que exige a la comunidad internacional una respuesta urgente ante estas violaciones.