El Ministro de Salud de sudafricano, Aaron Motsoaledi señaló que el nuevo medicamento lenacapavir (LEN) se distribuiría aproximadamente para medio millón de personas en todo el país, tras reunirse en una mesa de negociación médica en Johannesburgo, donde anunció que “la donación permitirá realizar alrededor de 456.000 iniciaciones de LEN en dos años, lo que se traducirá en 912.000 dosis”.
El nuevo fármaco, lenacapavir se toma sólo dos veces al año y podría acabar con el VIH/SIDA en Sudáfrica en un plazo de 14 años, si lo toman suficientes personas. Según los estudios sanitarios funciona en el 100 por ciento de los casos para evitar que las personas jóvenes contraigan el VIH a través de las relaciones sexuales.
Según medios sudafricanos, cerca de 400 jóvenes se infectan cada día en Sudáfrica de VIH, por lo que el uso y distribución del fármaco permitirá reducir esa propagación.
Aaron Motsoaledi informó que se “Planea implementar lenacapavir inicialmente en alrededor de 23 distritos de alta incidencia en seis provincias, (…) para la implementación de la fase uno”.
En julio, la Organización Mundial de la Salud recomendó la vacuna LEN cada 6 meses para prevenir el VIH, luego que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (El Fondo Mundial), anunciara un acuerdo con el laboratorio Gilead Sciences quienes producen el medicamento, con la intención de poder distribuirlos en países de ingresos bajos y medios.
El Director Ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands, afirmó que “por primera vez, contamos con una herramienta que puede cambiar radicalmente la trayectoria de la epidemia del VIH, pero solo si la hacemos llegar a quienes más la necesitan”, con esto demostró que no solo es un avance científico, sino vital para frenar la propagación del virus en el mundo.

Está previsto que la aplicación de la vacuna lenacapavir en Sudáfrica comience en abril de 2026, financiada con una subvención de 29,2 millones de dólares del Fondo Mundial.
El lenacapavir, es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Se ha aprobado bajo dos marcas comerciales diferentes, Sunlenca y Yeztugo.
Antes de recibir lenacapavir, la persona debe hacerse una prueba de detección del VIH que dé resultados negativos. Se recomienda no emplear lenacapavir sin confirmar primero que usted es seronegativo. Además, el LEN puede causar efectos secundarios graves en las personas que reciben este medicamento para el tratamiento de la infección por el VIH.