El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a Hanoi el 31 de agosto, iniciando una visita de Estado de tres días a Vietnam, donde asistirá a las celebraciones del 80 aniversario de la Revolución de Agosto y el Día Nacional de Vietnam.
La visita de Estado lo llevará además a China y Laos.
La llegada a Hanoi del presidente de Cuba «reafirma la duradera solidaridad entre Vietnam y Cuba que apoya la cooperación y el desarrollo de ambos países en beneficio de los legítimos intereses de ambos pueblos, al tiempo que contribuye a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región y el resto del mundo», aseguran los medios vietnamitas.
En los últimos 65 años, la cooperación bilateral se ha expandido profundamente a todos los niveles, canales y sectores, basándose en tres pilares principales, a saber, los lazos político-diplomáticos, la cooperación económica, comercial y de inversión, y los intercambios entre pueblos.
Ambas partes han mantenido regularmente intercambios y visitas de alto nivel. Cabe destacar que la visita de Estado a Cuba del Secretario General y Presidente To Lam en septiembre de 2024 se consideró un hito histórico, abriendo una nueva etapa en la relación especial entre ambos países. Mecanismos de cooperación bilateral, como el Taller Teórico entre ambas partes, el Comité Intergubernamental, el Foro Interparlamentario y las Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, han contribuido de forma práctica a fortalecer la confianza política.

En términos económicos, Vietnam es actualmente el segundo socio comercial más importante de Cuba y el mayor inversor de la región Asia-Pacífico. Su apoyo práctico para garantizar la seguridad alimentaria de Cuba, mediante proyectos conjuntos en la producción de arroz, maíz y acuicultura, ha sido ampliamente reconocido por el pueblo cubano y la comunidad internacional. A principios de 2025, la primera cosecha del proyecto de desarrollo arrocero de Vietnam en Cuba alcanzó un impresionante rendimiento de 7,2 toneladas por hectárea, 4,5 veces superior al promedio local.
Presidente de Cuba en gira de «simbolismo especial»
«La visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Vietnam, China y Laos entraña una combinación de acontecimientos muy importantes, coincide con eventos de mucha trascendencia histórica que le otorgan un simbolismo especial».
Así lo subraya el diplomático Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, con una larga trayectoria de trabajo en Asia, especialmente en China, durante un encuentro con el grupo de prensa de la Presidencia de la República para abordar la significación de las estancias del Jefe de Estado en esos hermanos países socialistas.

«En el caso de Vietnam, el 2 de septiembre se estará celebrando el 80 aniversario de la Victoria, de la Independencia, del fin del yugo colonial. Y un día después, el 3 de septiembre, se conmemora el 80 aniversario de la resistencia y de la victoria del pueblo chino contra la agresión japonesa, que de alguna manera marcó el fin de la guerra antifascista mundial», explica Pereira.
