Durante su visita a San Petersburgo, el presidente Nicolás Maduro expresó su respaldo total a la propuesta del mandatario ruso, Vladímir Putin, de reactivar las negociaciones de paz con Ucrania sin condiciones previas.
«Es un gesto valiente y necesario», afirmó Maduro, al destacar que Putin actúa en defensa de los intereses de su país, pero también pensando en la estabilidad global. «Rusia tiene derecho a la paz, como la tenemos todos los pueblos del mundo», agregó.
El presidente Maduro aseguró que Venezuela acompaña firmemente este nuevo intento de diálogo y señaló que América Latina y el Caribe también apuestan por la diplomacia y el entendimiento, sin injerencias externas.

Putin propuso reanudar negociaciones con Ucrania en Estambul
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este domingo reiniciar las negociaciones directas con Ucrania el próximo jueves 15 de mayo en Estambul, sin condiciones previas. Durante su discurso ante medios rusos e internacionales en el marco de las celebraciones por el Día de la Victoria, el mandatario afirmó que Rusia “nunca ha rechazado el diálogo” y que fue Kiev quien abandonó las conversaciones celebradas en 2022 en esa misma ciudad.
“Proponemos reanudar las negociaciones que interrumpieron, sin ninguna condición previa. Y hacerlo sin demora”, expresó Putin, quien también anunció una próxima conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para solicitar apoyo en la reactivación del proceso de paz.
Putin subrayó que Rusia busca una “paz duradera y a largo plazo”, y acusó a las autoridades ucranianas de haber torpedeado iniciativas previas de alto el fuego, incluyendo las treguas humanitarias decretadas por Moscú en abril y mayo.
Los que realmente quieren la paz no pueden no apoyarlo
Vladímir Putin.