El filósofo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela es el nuevo coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Pérez Pirela aseguró a Extra News Mundo que «lo primero que hay que hacer es reimpulsar los capítulos por países con una agenda bien precisa que no solamente tiene a Venezuela y a Latinoamérica amenazada en el centro de la discusión sino también el genocidio en Palestina».
El genocidio en Palestina «debe ser una de las grandes causas de pensamiento y de denuncia de los intelectuales y artistas a nivel planetario», continuó el nuevo coordinador de la Red de Intelectuales.

Red de Intelectuales, «a pensar junto el pueblo»
El filósofo zuliano aseguró que asume la responsabilidad con el compromiso histórico que mueve hoy a los intelectuales del mundo: «en momentos donde los pueblos nos demandan a los intelectuales y a los artistas levantar nuestra voz, pensar junto al pueblo, ser pensamiento popular, ser pueblo que piensa y resiste también desde las ideas y desde la belleza», dijo a Extra News Mundo.

«La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad fue creada por el mismísimo Comandante Fidel Castro y Comandante Hugo Chávez», recordó Pérez Pirela, y por eso «es uno de los legados más directos, más originarios que nosotros tenemos. Y además es un instrumento de pensamiento crítico mundial, internacional».
En declaraciones exclusivas a Extra News Mundo, advirtió que «otra importancia fundamental de esta gran responsabilidad es que se da además en un momento de amenazas imperiales para toda Latinoamérica, y más específicamente para los países caribeños, por parte de los Estados Unidos».
Con ese escenario, el coordinador de la Red de Intelectuales asegura que «hoy día la respuesta desde el pensamiento, la denuncia desde el pensamiento crítico de nuestros intelectuales, se hace necesario. Es sin duda alguna un muro de contención contra las pretensiones imperiales, porque la batalla también se da a nivel de las ideas. Las batallas más importantes se dan con la artillería del pensamiento».
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que tras consultas internacionales, encomendó la responsabilidad a Pérez Pirela. de comandar esta instancia «fundada por nuestros comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en 2005, como plataforma para la batalla de la cultura y las ideas contra el fascismo —que ya por entonces asomaba sus fauces— y en favor de una humana Humanidad», dijo a través de su canal de Telegram.
El Presidente aseguró que esta etapa histórica «demanda renovados bríos y creatividad en la batalla de ideas, del pensamiento crítico y la conciencia mundial».
«Los pueblos cuentan con intelectuales, artistas, pensadores y militantes de la cultura para derrotar al fascismo, neofascismo y otras expresiones similares de la ultraderecha arcaica, supremacista y lacaya», concluyó el presidente Nicolás Maduro.