La Flotilla Global Sumud comenzará su viaje el domingo desde Barcelona a Gaza, seguida de una segunda salida el jueves desde Túnez, para desafiar el bloqueo de Israel al enclave palestino.
El Comité Internacional para Romper el Cerco a Gaza describió la flotilla como una protesta mundial contra “el asedio y el genocidio” en Gaza, acusando a las instituciones internacionales de “fracaso y complicidad”.
Enfatizan que el convoy no es solo un conjunto simbólico de barcos que transportan ayuda, sino un poderoso mensaje humanitario que refleja la determinación mundial de poner fin al asedio.
LEA MÁS: Global Sumud Flotilla: La mayor flotilla humanitaria zarpará a Gaza el próximo 31 de agosto
«Cada barco lleva un grito de esperanza para Gaza y una voz mundial que exige el fin inmediato del bloqueo y la injusticia», decía el comunicado.
Sumud desafía el bloqueo
La Flotilla Global Sumud reúne cuatro iniciativas: la Flotilla Sumud del Magreb, el Movimiento Global a Gaza, la Coalición de la Flotilla de la Libertad y Sumud Nusantara.

Los organizadores dijeron que el esfuerzo sigue a intentos anteriores de desafiar el bloqueo, incluido el barco turco Mavi Marmara en 2010 y las misiones de este año de los barcos Al-Dhamir, Madleen y Handala.
Las fuerzas navales israelíes interceptaron el buque de ayuda Handala el 26 de julio cuando se acercaba a las costas de Gaza y lo escoltaron hasta el puerto de Ashdod. El buque se había alejado unas 70 millas náuticas de Gaza, superando la distancia recorrida por el Madleen, que alcanzó las 110 millas antes de ser detenido, según el comité.
Israel ha matado a casi 63.400 palestinos en Gaza desde octubre de 2023. La campaña militar ha devastado el enclave, que se enfrenta a la hambruna.
En noviembre pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por su guerra contra el enclave.