Un tornado de corta duración pero gran intensidad impactó la zona urbana de la ciudad de Puerto Varas, ubicada a 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, provocando daños materiales y generando alarma entre la población.
De acuerdo con información preliminar entregada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el tornado avanzó rápidamente por sectores residenciales y comerciales, dejando a su paso techumbres desprendidas y cortes de energía eléctrica en varios barrios.
LEA TAMBIÉN: Un sistema de tornados deja al menos 21 muertos en el centro de Estados Unidos
Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales, aunque equipos de emergencia, bomberos y personal municipal se desplegaron rápidamente para realizar labores de despeje y evaluación de daños.
Fenómenos como el tornado pueden repetirse, advierten.
La Dirección Meteorológica de Chile indicó que el fenómeno podría estar relacionado con una masa de aire frío en interacción con condiciones de inestabilidad atmosférica en la zona sur del país, aunque se trata de un evento poco común en esta zona.

“Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas. Manténgase informado, cumpla las instrucciones generadas por las autoridades y esté preparado para medidas extraordinarias”, indicó la Dirección Meteorológica.
La inestabilidad atmosférica se mantendrá hasta la noche de este domingo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La situación se mantiene en monitoreo.