Las operaciones terrestre de Donald Trump contra los carteles de la droga en América Latina, especialmente contra Venezuela, busca contrarrestar los intereses de China en la región y lograr apoyo en la aprobación del presupuesto de guerra y seguridad para el 2026, sostiene el diputado Willian Rodríguez, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional y Vicepresidente de PODEMOS.

El parlamentario sostiene que los ataques terrestres de lucha contra el narcotráfico no puede verse de manera aislada, está ligada a un contexto de asuntos internacionales que repercuten en la política interna estadounidense. “Para la administración de Trump la aprobación del presupuesto de guerra y seguridad antes de diciembre de 2025 es materia prioritaria, asi como frenar el ascenso de China en la región, a quien considera una amenaza, por ello ha armado toda esta tramoya creando un enemigo y justificando sus acciones contra los inmigrantes”.
Síguenos en nuestro canal de telegram y mantente informado
“Trump busca complacer a los grupos de poder dentro de EEUU, por ello de manera estratégica suspendió el genocidio en Gaza, busca contrarrestar los intereses de Rusia y China en la región, mantiene sus amenaza contra Venezuela y a ahora contra Colombia, bajo la excusa de la guerra al narcotráfico”, dijo.

A juicio de Rodríguez, la estrategia del gobierno norteamericano es contradictoria, por una parte, ataca a Venezuela y por la otra le permite a la trasnacional Chevron que continúe con sus operaciones en el país,
El parlamentario asegura las aceleradas declaraciones del mandatario estadounidense del 23 de octubre revelan una intención clara de desviar la atención del aplazamiento de la reunión con Putin y de la cumbre del Consejo Europeo pautado para este viernes en Bruselas, donde se discutiría la guerra en Ucrania y las nuevas sanciones a Rusia, así como los nuevos gastos de defensa de la Unión Europea, que exigirían adquisiciones en la industria militar estadounidense.
Por otra parte en EEUU hay mucha preocupación por el precio del petróleo del WTI q si baja por debajo de los 60$ el barril , pondrá en apuros a un aproximado del 30% de la producción de EEUU que produce alrededor de 13 MM bd de los cuales 8 son de esquisto.
Rodríguez considera que la declaración de Trump de este 23 de octubre debe ser vista con lupa, porque su gobierno necesita la aprobación del presupuesto de seguridad y defensa que equivale al 64% del total asignado a esa nación.
Lee más de: Trump recibe la Gran Orden de Mugunghwa: un gesto de Corea del Sur para apaciguarlo
El diputado Rodríguez advierte que las declaraciones del mandatario norteamericano forman parte de su estrategia comunicacional. “Trump necesita la aprobación del presupuesto por lo que debe justificar un posible ataque contra Venezuela hacia finales de este año, bajo la excusa de desmantelar depósitos de drogas, o a fábricas vinculada al narcotráfico en el oriente del país o en alguna isla del Caribe y asesinar a algún dirigente importante del proceso revolucionario venezolano”.

