ÚLTIMO MINUTO
miércoles, 10 de septiembre, 25
23.7 C
Caracas

El lado oculto de la alimentación infantil: ultraprocesados ponen en riesgo la salud de los niños

Más del 70% de los productos para bebés contienen ingredientes ultraprocesados que alteran la salud y los hábitos alimentarios desde la infancia

En un mundo donde la industria alimentaria impone su lógica de conveniencia y sabor artificioso, la salud de la infancia es víctima silenciosa de una epidemia moderna: la ingesta masiva de alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas). Investigaciones recientes revelan que el 73% de las galletitas para bebés contienen ingredientes que no aparecen en sus etiquetas, un dato alarmante que pone en jaque la seguridad alimentaria y la confianza de las familias.

Infórmate de esta y todas las noticias de Venezuela y el mundo minuto a minuto, suscribiéndote a nuestro canal de TELEGRAM

El concepto de “alimentos ultraprocesados” fue desarrollado en 2010 por un equipo de científicos de la Universidad de São Paulo, Brasil, quienes también impulsaron el sistema NOVA. Este revolucionario método clasifica los alimentos según su grado de procesamiento en cuatro categorías, del 1 (natural) al 4 (ultraprocesado). Según NOVA, muchos productos que se venden bajo la apariencia de saludables, como ciertos panes ‘integrales’ o cereales infantiles, caen en esta última categoría, equivalente a bolsas de papas fritas o snacks comerciales.

Los ultraprocesados son fabricaciones industriales que combinan ingredientes artificiales, aditivos, azúcares, grasas y someten a los alimentos a sofisticadas técnicas para prolongar su vida útil y realzar su sabor. Sin embargo, este “valor agregado” tiene un costo tangible: alteran las preferencias gustativas desde la primera infancia, desplazan alimentos frescos y naturales, y allanan el camino hacia enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y afecciones cardiovasculares.

Los datos en Reino Unido reflejan esta realidad:

El 48% de los snacks para bebés, el 53% de los cereales y el 73% de las galletas o bizcochos destinados a los más pequeños son ultraprocesados. Frente a esta amenaza encubierta, el consumidor común no precisa ser experto en nutrición para proteger a su familia: basta con leer las etiquetas y desconfiar si un producto contiene más de cinco ingredientes desconocidos.

Lo más reciente

Venezuela subasta frecuencias del espectro radioeléctrico para aumentar desarrollo de sus telecomunicaciones

Venezuela comenzó este miércoles una subasta para otorgar cuatros...

Migrantes secuestrados en El Salvador denuncian «torturas, tratos crueles e inhumanos» ante la ONU

El migrante venezolano, Arturo Suárez Trejo, uno de los...

República Democrática del Congo: rebeldes de la ADF asesinan a 89 civiles en dos ataques terroristas en Kivu del Norte

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC),...

Noticias

Artículos relacionados