El ministro de Salud palestino, Maged Abu Ramadán, hizo un intenso llamado este lunes para que el foco urgente sea acabar con las matanzas en Gaza y permitir la entrada masiva de equipos médicos al territorio, en lugar de centrarse en la evacuación de heridos lejos del enclave.
En una entrevista exclusiva con EFE desde el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja con Egipto, alertó sobre la dramática situación que enfrenta el sistema sanitario local y la necesidad de una respuesta humanitaria sin restricciones.
Abu Ramadán explicó que actualmente cerca de 18.000 personas requerirían atención médica fuera de Gaza debido al colapso hospitalario por la guerra, sin embargo, enfatizó que este enfoque no es suficiente ni justo en el contexto actual.
Señaló que decenas de miles de pacientes más necesitan tratamiento dentro del territorio bajo bloqueo para mantener el contacto con su familia y sus raíces, lo que se perdería con la evacuación.
El ministro palestino subrayó que la prioridad inmediata debe ser detener las matanzas, una condición indispensable para que se pueda desplegar ayuda humanitaria de manera efectiva. Reclamó la apertura total de todas las fronteras para que entren sin obstáculos cientos de cirujanos y equipos especializados que puedan atender a la población afectada.
La posición de Abu Ramadán pone el acento en la necesidad de medidas urgentes que respeten la dignidad y los derechos de la población palestina, priorizando la vida y la atención médica dentro del propio enclave frente a soluciones que perpetúen la fragmentación social y familiar.