Un grupo de madres venezolanas, organizadas en el Movimiento de Madres Heroínas, envió una carta a Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, para exigir la liberación inmediata y el regreso de sus 66 hijos e hijas, quienes fueron arrancados de sus brazos en medio de una persecución migratoria que impulsa la administración Donald Trump.
En la misiva, las mujeres describen el sufrimiento de sus familias, cuyos niños y adolescentes, con edades que van desde apenas 5 meses hasta los 17 años, fueron separados injustamente durante vuelos de deportación, devastando la estabilidad y vulnerando los derechos humanos fundamentales.
«¿Puede usted estar tranquila un minuto sin conocer el paradero de su hijo? ¿Dormiría tranquila sin saber si comió o cómo se siente? Nosotras no logramos avanzar sin tenerlos cerca»
Expresan las madres y abuelas.
El colectivo enfatiza que esta tragedia ha permanecido oculta bajo la política migratoria estadounidense, que ignora deliberadamente el impacto inhumano del quiebre de familias y demanda que las madres sean deportadas junto a sus hijos para evitar separaciones arbitrarias y crueles.
Con un llamado urgente a la justicia y la humanidad, las madres venezolanas le hacen una petición a Melania Trump: «Señora Melania, usted es madre y ha abogado públicamente por el bienestar de los niños en el mundo. Le pedimos que eleve nuestra voz, que sea un puente para la justicia y la humanidad que usted misma invoca, y que ayude a nuestros niños a regresar a sus hogares».
El texto concluye con una esperanza persistente:
«Con la fe puesta en que usted aún puede influir para generar cierres felices y parar este sufrimiento para nuestros hijos, nos despedimos con profunda esperanza. Free our children»
Venezuela ha denunciado en múltiples ocasiones esta práctica inadmisible. Además, diversas manifestaciones populares han exigido la devolución a sus familiares de estos menores.
