Tanzania y Burundi inauguraron oficialmente un moderno ferrocarril de ancho estándar (SGR) que unirá la ciudad de Uvinza, ubicada al oeste de Tanzania, con la ciudad de Musongati, al este de Burundi, la ceremonia se llevó a cabo el pasado 17 de agosto, cuando el Presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, y el Primer Ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, presidieron el encuentro colocando la primera piedra del proyecto ferroviario transfronterizo.

Este paso de conectividad ferroviaria entre ambas naciones africanas, marca un importante paso en los esfuerzos por mejorar la integración bilateral en la infraestructura en la región de África Oriental.
En la ceremonia, el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, describió el proyecto ferroviario como “un sueño hecho realidad”, debido a que su país no tiene litoral y con el ferrocarril se podrá transportar los recursos mineros como el níquel de forma más eficiente hasta el puerto de Dar es Salaam de Tanzania, ubicado en el Océano Índico.
Además, el mandatario de Burundi, Ndayishimiye, destacó la ambición de extender posteriormente el ferrocarril a la región de Kindu, en el este de la República Democrática del Congo permitiría conectar la región de los Grandes Lagos con el mar.

Por su parte, el primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, confirmó que el proyecto ferroviario se implementaría según lo previsto y que permitirá impulsar el comercio, como también reducir los tiempos de transporte, “los pasajeros podrán viajar desde Musongati a Dar es Salaam en Tanzania en sólo un día y el tiempo para transportar mercancías desde Dar es Salaam a Bujumbura también será sólo de 20 horas”.
El proyecto ferroviario tendrá unos 280 kilómetros, y parte de ella será en el corredor central que tiene previsto conectar al puerto de Dar es Salaam de Tanzania, la obra incluye la construcción de un puente de 1 km que conectara con Burundi, diseñado para soportar tráfico ferroviario, junto con aproximadamente siete estaciones.
Además el proyecto, tiene un coste total de más de 2.150 millones de dólares y se espera que esté terminado en los próximos años, si las compañías chinas, China Railway Engineering Group, y el China Railway Engineering Design and Consulting Group, cumplen con el acuerdo.
