Las Fuerzas Armadas de Níger informaron que fue «eliminado» al terrorista Ibrahim Mahamadou, líder del grupo yihadista Boko Haram, que es conocido como “Bakura” en el marco de una operación militar quirúrgica en la isla de Shilawa, ubicada en la cuenca del lago Chad, dentro de la región de Diffa al sureste del país africano.
Según un comunicado del Centro Integrado de Coordinación de Operaciones (CICO) dependiente del Ejército de Níger, el terrorista Mahamadou, fue localizado tras semanas de seguimiento “discreto y paciente”, hasta que se realizó con éxito el bombardeo donde se atrincheraba el terrorista que fue abatido junto a otros integrantes del grupo yihadista.

Medios locales informaron que el ataque de los militares de Níger fue realizado con la «máxima precisión» sobre varias posiciones del grupo terrorista que opera en la cuenca del lago Chad y se encuentra en la frontera entre Níger, Nigeria, Chad y Camerún. Además, señalaron que desde esas posiciones Boko Haram perpetraba ataques contra los países de la zona, utilizando a civiles como escudo humano.

Las Fuerzas Armadas de Níger, señalaron que el terrorista Mahamadou tenía unos 40 años, era originario de Nigeria y se había integrado a la célula terrorista del Boko Haram hace 13 años, además describieron que el terrorista había sumido el liderazgo de la célula, tras la muerte del uno de los líderes del grupo, Aboubacar Shekau, quien fue abatido en 2021.
Boko Haram, bajo el mando de Mahamadou, perpetró secuestros masivos como la captura de 300 estudiantes en Kuriga (Nigeria) en marzo de 2024, también efectuó atentados suicidas en mezquitas, actos civiles y mercados, así como constantes ataques contra las fuerzas armadas de Nigeria, Níger, Chad y Camerún, es por eso que el Ejército de Níger calificó la muerte de Mahamadou como un hito histórico en la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel y el África Occidental.
La persecución selecta de los miembros del Boko Haram continúa
Hace unos días, otro dirigente yihadista, Muslim Mohammed Yusuf, hijo del fundador de la célula terrorista de Boko Haram, Mohammed Yusuf, fue detenido en Chad, según fuentes militares de ese país. El joven de 18 años, fue arrestado junto a otros seis yihadistas en el país centroafricano y su detención se calificó como un duro golpe para esa facción del Boko Haram.