El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitieron una alerta sobre la proximidad de la Onda Tropical N° 30, un sistema atmosférico que avanza hacia las costas venezolanas a una velocidad constante de 27 kilómetros por hora. Se espera que la perturbación impacte el territorio venezolano entre el lunes 25 y martes 26 de agosto, con efectos que podrían incluir fuertes precipitaciones, descargas eléctricas y ráfagas de viento, señaló Globovisión.
El reporte más reciente del Inameh indica que los núcleos de nubosidad convectiva asociados a esta onda ya provocan lluvias moderadas en el estado Delta Amacuro y se prevé que continúen su avance hacia los estados Sucre y Monagas, generando acumulados pluviométricos significativos. Además, se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en regiones como Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas y la costa caribeña incluyendo además Anzoátegui y Nueva Esparta.
La temporada de huracanes y ondas tropicales de 2025, que está en curso, presenta indicadores que podrían convertirla en una de las más activas de los últimos años, con una probabilidad estimada del 50% de superar la actividad habitual. Inameh estima la formación de entre 55 y 60 ondas tropicales durante este ciclo, de las cuales alrededor de 40 a 45 podrían afectar directamente a Venezuela.
Ante esta situación, las autoridades meteorológicas instan a la población y a los gobiernos locales a mantenerse vigilantes y preparados ante posibles riesgos causados por el aumento de las precipitaciones y demás condiciones adversas que podrían impactar el país en los próximos días.