El ayatolá Ali Jamenei ha dicho que Estados Unidos quiere que Teherán “le sea obediente”, algo a lo que se opone de manera férrea el pueblo iraní.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha denunciado la intención de Estados Unidos para un eventual un acuerdo nuclear “Quieren que Irán obedezca a Estados Unidos. La nación iraní se opondrá con todas sus fuerzas a quienes albergan expectativas tan erróneas”, declaró este domingo durante un evento religioso, según la prensa estatal.
Los comentarios llegan luego de que Irán y la troika europea (Francia, Alemania y Reino Unido) acordaran el viernes retomar encuentros que busquen reanudar los diálogos sobre el programa nuclear con fines pacíficos de Teherán. Se espera que las partes mantengan conversaciones el martes.
Los tres países europeos han mantenido constante presión y amenazas contra la República Islámica para la reactivación de las sanciones de Naciones Unidas mediante un mecanismo de “reinicio rápido” si Teherán no vuelve a la mesa de negociaciones, pero Teherán denuncia el condicionamiento de la contraparte.
Teherán suspendió las negociaciones indirectas con Washington tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán en junio anterior. Los europeos junto con Estados Unidos, afirman que Irán trabaja para desarrollar armas nucleares. Sin embargo, Irán ha insistido que su programa nuclear tiene fines civiles y ha sido constatado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Tras dos años y medio, en 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear histórico con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) en el que acordaba reducir su enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones, pero en 2018, en el primer mandato de Donald Trump, EEUU se retiró de manera unilateral del pacto y reimpuso sanciones bajo su política de “máxima presión” contra Irán.