Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Venezuela, Yván Gil, se reunieron este jueves en Bogotá, donde discutieron sobre los impactos de los aranceles del Gobierno de Estados Unidos y los actuales desafíos de seguridad regional.
La reunión se produjo al margen de la reunión ministerial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya cumbre de líderes se celebra este viernes con la participación de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Si bien Lula Da Silva aún no se pronunció ante las últimas amenazas de EEUU sobre la soberanía de Venezuela, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, manifestó su «preocupación» por esta última movilización militar de EEUU con la excusa del «combate al crimen organizado».
En una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diplomático, quien fue canciller en los dos primeros mandatos de Lula (2003-2010), enfatizó que «el principio de la no intervención es fundamental».