Sabemos que el ciclo lunar dura un mes y que cada estación del año dura tres meses, pero durante el verano de 2025 habrá cuatro lunas nuevas. ¿Cómo es posible?
En realidad, la explicación simplista sobre la duración de ambos episodios astronómicos tiene un margen de error. No es un mes exacto. Y es esa pequeña diferencia matemática es en la que da lugar a fenómenos tan extraños como espectaculares. Ante la inmensidad del espacio siempre nos podemos esperar una nueva sorpresa.

¿Por qué hay Luna Negra?
Durante el período estival de 2025, la primera Luna Nueva fue el 25 de junio. Este día fue cuando nuestro satélite se ubicó entre la Tierra y el Sol apuntando la cara iluminada hacia la estrella. Por eso, desde el planeta Tierra queda en sombra y resulta imposible de observar. Si bien la Luna y el astro rey quedan hacia el mismo lado desde nuestro punto de vista, no es habitual que se crucen en la misma línea. Si sucediera, sería un eclipse.
La Luna Nueva se repitió el 24 de julio y se repetirá el 23 de agosto. Hasta aquí no hay nada novedoso. Pero como el mes sinódico dura 29,5 días, este verano habrá una cuarta Luna Nueva. Será el 21 de septiembre cuando, según el calendario, todavía continúa la misma estación.
A la tercera Luna Nueva se la conoce popularmente y de manera no oficial como Luna Negra. Eso es lo que está a punto de suceder en la noche del 23 de agosto. Esta fase de lunación es la opuesta a la luna llena y no es muy conocida porque, durante su observación, no se puede ver absolutamente nada.
¿Qué tiene de especial la Luna Negra de 2025?
El 23 de agosto coincide con la última noche de Perseidas, la lluvia de meteoros más famosa del año. Sin la iluminación de nuestro satélite, el cielo tendrá una oscuridad ideal para disfrutar un show lumínico que acaba justo el 24. El día de mayor actividad fue en las noches del 11 al 13 de agosto, pero quienes no pudieron aprovecharlo tendrán una segunda oportunidad.
Como siempre, lo mejor es ponerse cómodo en una tumbona y alejarse a un sitio lo más oscuro posible. Los meteoros, llamados erróneamente “estrellas fugaces”, tienen una alta actividad que puede llegar hasta los 200 por hora. Si todavía no la has disfrutado, tendrás una última oportunidad.
Esta Luna Negra, clasificada como estacional, sucede cada 33 meses. La última ha sido el 19 de mayo de 2023 y volverá a ocurrir el 20 de agosto de 2028. Pero existe otro tipo de Lunas Negras: las mensuales. Es decir, cuando coinciden dos Lunas Nuevas en el mismo mes calendario, algo que recién sucederá en agosto de 2027. Su denominación surge en oposición al reconocido término “Blue Moon” (luna azul), con el que se designa la coincidencia de dos lunas llenas en el mismo mes, algo que recién sucederá en diciembre de 2028.
Así que ya sabes: este 23 de agosto la Luna estará tan negra que no se verá. En medio de la oscuridad, habrá que buscar la última lluvia de Perseidas.